
No cabe duda que uno se equivoca y a veces mucho. Hace unas horas ví una "señora película" o más bien,... "un señor documental". LOS HEREDEROS de Eugenio Polgovsky es un documental mexicano de una calidad y una emotividad que hace mucho no me encontraba y menos en algo hecho en México.
Esta cinta de verdad reivindicó mi radical opinión acerca de que TODAS las películas mexicanas son una basura en potencia... ésta es un ejemplo maravilloso de que hay GENTE PENSANTE QUE HACE PELÍCULAS EN MEXICO. En general CASI TODO en este país son groserías, vulgaridades, excesos en la promiscuidad, delincuencia, abuso de autoridades, crimen organizado y patéticos futbolistas. Este documental no.
Este sí es una muestra de que existe otro México, el México doloroso, el México extremo, el México de extrema pobresa, de miseria radical, el México de los abandonados, el México de los que no están ni cerca de acceso a los más mínimos derechos humanos, el México de los que crecen y heredan el arduo trabajo sin esperanza de mejoras. Ese México por el que se llora en un cine un sábado en la noche cuando se piensa en los vulgares furtolistas-oportunistas que quieren irse de compras a un paìs en el 2010, los polítiquillos obesos que estan al frente de la Secretaría de Hacienda "deborándose" nuestros impuestos mientras otros tantos la pasan de pena para llevarse algo que comer si tienen suerte durante un día. Un México por el que se llora mientras se piensa en un "ineficiente" presidentucho DEL EMPLEO que lo único que no ha hecho es justo eso. Un México por el que se llora debido a la impotencia que implica no saber qué hacer para que esos miles y miles de niños que cada día pasan jornadas inhumanas de trabajo que heredan de sus padres tengan oportunidades de ir a la escuela, vivir en condiciones humanas, tener agua potable, luz, las condiciones mínimas de vida digna...
Es un documental para "HUMANOS", aquellos que no se conmueven con la desgracia humana mejor vayan a ver cualquier pelìcula palomera, los que se conmueven, piensan, sufren, tienen un corazón en el pecho y les late, pues les aviso que es dura, pero es reveladora de las miserables e inhumanas condiciones de vida de tantos mexicanos que con 4 o 5 años y menos tambièn, comienzan sus jornadas muy temprano por la mañana y sufren las penurias más desdichadas a las que ningún ser humano debería siquiera poder ser orillado.
Es una película para reflexionar y para conmoverse, para mirar con otros ojos la vida cuando uno piensa que es desdichado y poco afortunado... es una película que da una lección... o más bien muchas lecciones que sería muy útil se aprendieran en este país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario